martes, 28 de octubre de 2008

2.4 Concurrencia y Secuenciabilidad

Basandonos en la investigacion de Tanenbaum, A. (1998) los procesos son concurrentes si existen simultáneamente. Cuando dos o más procesos llegan al mismo tiempo a ejecutarse, se dice que se ha presentado una concurrencia de procesos. Es importante mencionar que para que dos o más procesos sean concurrentes, es necesario que tengan alguna relación entre ellos.

Tanenbaum, A. (1998) plantea que existen tres formas modelos de computadora en los que se puede pueden ejecutar procesos concurrentes:


Multiprogramación con un único procesador: En este modelo todos los procesos concurrentes ejecutan sobre un único procesador. El sistema operativo se encarga de ir repartiendo el tiempo del procesador entre los distintos procesos, intercalando la ejecución de los mismos para dar así una apariencia de ejecución simultanea.

Multiprocesador:Un multiprocesador es una maquina formada por un conjunto de procesadores que comparten memoria principal. En este caso si existe una verdadera ejecución simultanea de procesos, al coincidir las fases de procesamiento de distintos procesos. En un instante dado se pueden ejecutar de forma simultánea tantos procesos como procesadores haya.

Tanenbaum, A. (1998). Sistemas operativos. Diseño e Implementación (1a ed.) (pp. 54-55) México: Pretince-Hall

No hay comentarios: